top of page
  • apesantez7

¿Por qué se me cae el cabello?



La pérdida de pelo es una de las causas que traen mayor preocupación estética en la población. Es una realidad alarmante encontrar tu pelo caído después de lavártelo, de peinártelo o sobre tu almohada al despertarte. Según profesionales en el tema, es algo habitual.


Para Mónica Carrera, tricóloga cosmética (ciencia que estudia el cuero cabelludo y sus afecciones), está pérdida es normal, “El cabello tiene un ciclo de vida, nace, crece, se hace viejo y se cae”. La profesional, a través de su larga trayectoria en este campo, cuenta con una experiencia de 27 años en consultoría capilar, capacitación e investigación, explica que los cabellos que no tienen raíz y que han concluido su ciclo, tienen que obligatoriamente mudarse para ser reemplazados por otros, “Este período de caída y reemplazo se repite mínimo 20 veces en la vida”. Aclara que el pelo se muda, pero cuando se pierde es porque ya no existe este proceso natural lo que puede ser considerado como una primera etapa o calvicie prematura.



La profesional explica que existen más de cien causas que producen la caída o alopecia (considerando que las personas están predispuestas a ello y no precisamente es un tema de herencia), entre las más comunes se encuentran: Problemas hormonales y glandulares, carencias alimentarias, estrés, seborrea (afección de la piel que ocasiona áreas escamosas y piel roja, particularmente en el cuero cabelludo), caspa y la acción de diversas toxinas, para mencionar algunas.


Prevención

El factor principal para prevenir la caída del pelo, según Mónica, es el de conocer qué factores están provocándola. Ella recomienda realizarse un tratamiento terapéutico y mejorar la salud capilar para lo que aconseja 3 pasos muy fáciles:


Utilizar un cepillo de pelo masajeador, similar a un cepillo de dientes. Obligatoriamente lavar el pelo con agua tibia o fría, evitar el agua caliente. El champú debe ser un lavador de pelo, con un Ph normal, que sea jabonoso.



¿Cómo escoger un tratamiento adecuado?

Al respecto, explica que existen una diversidad de profesionales y de tratamientos recomendados. Para ella, lo más importante es realizarse un diagnóstico exhaustivo, antes de nada, ya que el tratamiento debe ser personalizado, es esencial llegar a la raíz del problema. Su trabajo se enfoca en la prevención para evitar la calvicie, la regeneración que ayuda a que el cabello nazca con las mismas características genéticas que el inicial y la recuperación del mismo cuando la papila (contiene una arteria que nutre la raíz del cabello) todavía está viva. Para Mónica es importante hablar sobre salud capilar integral. Asegura que no existe un champú o tratamiento anticaída que resuelva este problema mágicamente puesto que el pelo “nace en un órgano que está localizado en la tercera capa profunda de la piel”.


Nos cuenta que en los últimos 20 años se ha visto un crecimiento exponencial de alopecia femenina, esto se debe a que la mujer ha cambiado su ritmo de vida, “Ahora es super activa, es empresaria, ama de casa, profesional, madre y esposa por lo que la carga de estrés y la mala alimentación puede provocar una alopecia difusa (afección reversible). Se puede solucionar conociendo la causa y previniéndola”.




24 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page