top of page
  • Patty Calle

Silvio Rodríguez solicita libertad de Jorge Glass

Políticos y artistas de Iberoamérica, entre ellos Silvio Rodríguez, piden que se libere al exvicepresidente Jorge Glas y que se le otorgue un salvoconducto para irse a México. La carta donde consta esta solicitud fue difundida en redes sociales, este sábado 4 de mayo de 2024.



Este pedido se da casi un mes después de la detención de Jorge Glas. La noche del 5 de abril de 2024, policías ecuatorianos incursionaron en la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente correísta, quien se encontraba en esa sede diplomática desde diciembre de 2023.


La carta está firmada por 161 personajes públicos de Ecuador, España, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Chile Paraguay, Cuba, entre otros países.


Por ejemplo, en la lista están: el cantautor, guitarristas y político cubano, Silvio Rodríguez, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez, los expresidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Argentina, Alberto Fernández; el exmandatario de Colombia, Ernesto Samper; de Bolivia, Evo Morales y otros personajes más.


Uno de los pedidos de esas personas es «que se haga prevalecer la protección que, en el marco del derecho internacional, corresponde a Jorge Glas, y que se le otorgue el salvoconducto correspondiente para que pueda trasladarse sano y salvo a territorio mexicano».


También exigen «el inmediato retorno a la situación previa al asalto en contra de la Embajada de

México, reponiéndose el estatus de asilado político a Jorge Glas«.


En el escrito, donde consta el pedido, también se manifiesta lo siguiente: «Lamentamos que el Sistema Interamericano, pese a la gravedad de estos hechos y a que Jorge Glas recibió medidas cautelares de la CIDH en diciembre de 2019, guarde silencio y no exija el respeto al derecho al asilo«.





El exvicepresidente se encuentra recluido en la cárcel de La Roca

Tras detenerlo en la Embajada de México en Quito, Glas fue llevado a la Unidad de Flagrancia de Quito, donde permaneció toda la madrugada del 6 de abril de 2024. Posteriormente, fue llevado a la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil, conocida como La Roca. Allí permanece recluido.


La captura se dio porque Glas tenía una orden de detención por el caso Reconstrucción de Mmanabí, en el que es investigado por presunto peculado. Además, tenía que cumplir su condena unificada por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht y por cohecho en el caso Sobornos.


La irrupción ocurrió luego de que el gobierno ed Andrés Manuel López Obrador le otorgara asilo político a Jorge Glas. Lo ocurrido provocó que México rompa relaciones diplomáticas con Ecuador y denuncie al país ante la Corte Internacional e Justicia de La Haya.




Fuente: Teleamazonas

25 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page