top of page
  • bvaldivieso

Cuál es la dosis recomendada de cafeína


Son muchas las personas que abusan de la cafeína sin tener en cuenta los riesgos que tiene par la salud.

Son muchas las personas que no pueden vivir sin tomarse varias tazas de café ya sea por la mañana o a cualquier otra hora del día. Según algunos estudios la cafeína tomada de manera moderada no es dañina para la salud y aporta algún que otro beneficio al organismo. El problema está cuando la persona abusa de la cafeína y se excede en su consumo. Acto seguido te hablamos de la dosis recomendada de cafeína que debes tomar para evitar futuros problemas de salud.

Dónde puedes encontrar cafeína

La cafeína se encuentra en productos como los granos de café, los granos de cacao, las hojas de té o el mate. A partir de aquí se elaboran multitud de alimentos y bebidas que todos conocemos como es el caso del café o del chocolate. Además de ello la cafeína puede estar presente en algunos medicamentos y en algunos suplementos para perder peso.

La cantidad de cafeína es importante

A día de hoy resulta muy difícil el saber de una manera exacta la cantidad de cafeína que se toma ya que la misma depende del proceso de fabricación de dicho alimento o bebida. De esta forma en el caso del café, la cantidad de cafeína va a depender de la calidad del grano con el que se elabora el café o de la clase de cafetera en el que se elabore el citado café. De una manera aproximada puede indicarse que una taza de café puede contener unos 80 mg de cafeína, unas onzas de chocolate negro 22 mg de cafeína y 330 ml de refresco de cola puede contener unos 42 mg de cafeína.

Cuánta cantidad de cafeína puedes consumir

La cafeína se debe tomar de una manera moderada y sin excederse. Está demostrado que la ingesta excesiva de cafeína puede llegar a provocar graves problemas a la hora de dormir y dañar la salud del corazón. Según los expertos los efectos estimulantes de la cafeína suelen empezar a los 30 minutos de ingerir el producto y pueden llegar a durar varias horas. En cuanto a las cantidades de cafeína recomendadas por las autoridades son las siguientes:

  • En el caso de los adultos la dosis de cafeína no puede superar los 400 mgque equivale a unas cuatro tazas de café.

  • Por su parte los niños y adolescentes no deben superar los 3 mg de cafeína por cada kilo que pesen.

  • Las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de cafeína durante todo el proceso de gestación. En el caso de tomar cafeína no deben superar los 200 mg de dicha sustancia. Si la mujer ha dado a luz y está en período de lactancia tampoco debe tomar más de 200 mg de cafeína al día.

Peligros de consumir más cafeína de la recomendada

En el caso de que una persona supere la cantidad de cafeína recomendada es probable que experimente una serie de efectos secundarios tales como ansiedad, taquicardia, dolores de cabeza, dolores de estómago e insomnio. A largo plazo el consumo excesivo de cafeína puede provocar futuras enfermedades cardiovasculares y problemas de hipertensión. En el caso de las embarazadas la cafeína puede llegar a incidir de una manera negativa en el buen desarrollo del bebé.

Recuerda por tanto el rebajar el consumo de cafeína y no excederse en el mismo. Son muchas las personas que se toman varias tazas de café al día sin prestar atención a los riesgos que tiene dicho consumo para la salud. Aunque a corto plazo no sean palpables dichos riesgos, la verdad es que a medio o largo plazo los peligros son bastante evidentes sobretodo relacionados con el corazón y con la tensión arterial.

Fuente: Bekia Salud


9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page