top of page
  • bvaldivieso

¡Alerta en Ecuador! Por cada 100.000 personas, hay más de 3.000 contagiados por covid-19



© Getty Images / Agencia Press South / Colaborador El país tiene un índice de contagio más alto que en los primeros picos de la pandemia


Ecuador, uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia, registró un nuevo récord de contagios de covid-19 durante la última semana, según datos divulgados por las autoridades locales.



El récord semanal de contagios era de 13.037, registrado del 25 de abril al 1 de mayo de 2021, según la estadounidense Universidad Johns Hopkins.


Ecuador, con 17,7 millones de habitantes y de los primeros focos de la pandemia en la región en 2020, reporta 567.332 casos positivos. Eso quiere decir que hay 3.205 contagios por cada 100.000 personas. Hasta el momento la crisis sanitaria ha dejado 33.709 muertos.


La nación es la séptima de Latinoamérica con más fallecidos por la pandemia, de acuerdo con un conteo de la AFP. La ministra ecuatoriana de Salud, Ximena Garzón, alertó el pasado viernes que su país afronta “una condición epidemiológica muy similar” a la que vivió en “los peores brotes de la pandemia”.


Para enfrentar la oleada de contagios debido a la transmisión comunitaria de la variante ómicron, Ecuador suspendió esta semana las clases presenciales y redujo a 50 % el aforo de las instituciones públicas, lo que se extenderá hasta el 23 de enero.


La nación impuso hace dos semanas la vacunación anticovid obligatoria desde los cinco años de edad, completando el esquema de inmunización para un 80% de esa población.


Argentina, otro país de la región que sufre por ómicron

Argentina, que desde fines de 2021 enfrenta un aumento vertiginoso de los contagios de covid-19, sobrepasó este jueves la barrera de los 100.000 nuevos casos, y se coloca como uno de los países de América Latina donde más rápidamente avanza la enfermedad.


Con los centros de testeo desbordados por la propagación de la variante ómicron, en las últimas 24 horas se registraron 109.608 nuevos casos y 40 fallecimientos.


Debido a la disparada de las infecciones, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, pidió a las personas que son contacto estrecho de algún enfermo pero no presentan síntomas que se aíslen y eviten acudir a los centros de testeo.


“Creo que hay que tomar algunas medidas. Me parece que está todo muy liberado y la gente no se cuida mucho. Ahora se está empezando a ver más barbijos, pero hace dos semanas atrás era como que no había pandemia”, comentó Sol Castaño, una estudiante de música de 21 años que aguardaba para hacerse la prueba, después de haber estado enferma.


Al destacar que más del 72 % de la población tiene el esquema completo de dos dosis de vacuna, Vizzotti refirió que “emergió una variante nueva con una situación diferente, con una transmisibilidad extraordinaria pero con una gravedad mucho menor”.


La variante ómicron fue detectada en Argentina por primera vez el 5 de diciembre pasado. La ocupación de las salas de terapia intensiva se encuentra actualmente en 37,5 %. En la última semana, los nuevos casos aumentaron 155 % respecto a la semana anterior, según cifras oficiales.


Con información de AFP


FUENTE: Msn.com

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page