top of page
  • bvaldivieso

El uso de mascarilla vuelve a ser obligatoria en espacios cerrados y con poca ventilación



Además, se debe usar obligatoriamente la mascarilla en las casas de salud.


El COE Nacional resolvió aprobar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados y con poca ventilación con el objetivo de reducir los índices de contagio frente al aumento de casos de enfermedades respiratorias como la COVID-19 y la influenza.


“Se debe utilizar las mascarilla en lugares cerrados, poco ventilados y donde no se pueda cumplir con el distanciamiento como son trabajos, transporte, aulas, etc”, dijo Juan Zapata, ministro del Interior.


Además, utilizar mascarilla de forma obligatoria en entidades sanitarias como hospitales, centro de salud, laboratorios así como también las personas que presenten síntomas respiratorios.


Zapata también recomendó que se use la mascarilla en lugares abiertos donde se realicen eventos masivos y aglomeraciones donde no se pueda mantener el distanciamiento.


Además exhortó a la ciudadanía a que completen su esquema de vacunación contra la covid-19, utilizar siempre la mascarilla y el lavado frecuente de manos. Esto, ya que el informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó que durante las últimas cuatro semanas, desde el 6 de noviembre al 3 de diciembre, las infecciones han aumentado progresivamente en Guayas y Pichincha.



José Ruales dijo que en Guayas hay un aumento de 997 infecciones, aunque la mayoría no son consideradas de gravedad o de hospitalización. En Pichincha, los contagios pasaron de 125 a 453, dando un aumento de 328 casos. Y a escala nacional hay un aumento de 2.869 casos.


Por otro lado, si se presentan síntomas de covid-19 se debe realizar un aislamiento de cinco días a partir del inicio de la sintomatología respiratoria.


Influenza también en aumento en Ecuador


También se enfatizó la campaña de vacunación contra la influenza, ya que existe un aumento de infecciones respiratorias causadas por la influenza estacional de tipo A y B. Los casos de Infecciones Respiratorias Graves (IRAG) se deben al virus de la influenza A/H3N2.


La vacuna contra la covid-19 y la influenza se puede aplicar simultáneamente, en lugares distintos. Si una persona está cursando alguna de las dos enfermedades, especialistas recomiendan que se coloque la dosis cuando no haya ningún síntoma.



bottom of page