Pierde la custodia de su hija por, entre otras cosas, insistir en que la menor llame 'mamá' a su madrastra
- Maritza Valencia
- hace 3 minutos
- 2 Min. de lectura

Un hombre ha perdido la custodia de su hija en Vigo por, entre otras cuestiones, instarla a llamar “mamá” a su madrastra
Creative Commons
Una de las razones por las que un padre ha perdido la custodia de su hija en Vigo es que la niña “manifiesta cierto malestar en el entorno paterno al sentirse instada a llamar mamá a la actual esposa del padre”
Un hombre ha perdido la custodia de su hija en Vigo por, entre otras cuestiones, instarla a llamar “mamá” a su madrastra. La sección sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra así lo ha confirmado en una sentencia que ratifica el fallo previo del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo, que ya había atribuido la custodia de la niña a la madre con un régimen de visitas a favor del padre.
Tras el primer fallo, el padre de la menor presentó un recurso de apelación ante la Audiencia en el que solicitaba que se revocara íntegramente la sentencia dictada. Pedía que la patria potestad fuera compartida por ambos progenitores y que la guarda y custodia le correspondiera a él, así como dejar la pensión alimenticia en 300 euros y no de los 600 euros mensuales que paga.
Estado psicológico de la hija:
Un informe psicosocial refleja que la menor “manifiesta malestar en el entorno paterno al sentirse instada a llamar mamá a la actual esposa del padre”
El tribunal provincial ha comprobado que un informe del gabinete psicosocial de fecha 3 de octubre de 2025 refleja circunstancias que no concurrían cuando se emitieron los informes del año 2023. Estos refuerzan la consistencia de la recomendación de otorgar la custodia de la menor a la progenitora.
El informe refleja que la niña “manifiesta cierto malestar en el entorno paterno al sentirse instada a llamar mamá a la actual esposa del padre, circunstancia impuesta que afecta a la estabilidad de la menor en la diferenciación de los roles” que corresponden a su madre y a la pareja del padre.
Además, ese análisis psicosocial recoge que el padre, en la entrevista con el gabinete, comentó que no recogió a la niña en varias ocasiones cuando le correspondía estar con ella porque esta tenía ansiedad y prefirió que se estabilizara antes.
Para la Audiencia Provincial, eso indica que el padre estaría dejando a la madre la labor de tratar el estado psicológico de la menor o que suponía que sería ella quien lograría tratarlo, “adecuadamente”. Con esta actitud, los magistrados consideran que el padre de la menor estaría revelando “la calidad de la relación entre la madre y la hija” como productora de “bienestar”.
Por todo ello, la Sala concluye que el interés superior de la menor “queda mejor protegido” por la custodia materna. Además, sostienen que, “en relación a la gravedad del conflicto actual de los progenitores, el régimen de custodia compartida no satisface adecuadamente” el interés de la menor. (BV)
FUENTE: LaVanguardia.com

