Los aspectos sociales y el contexto de incertidumbre -en diversos aspectos y niveles sin duda debe llevarnos a estar más atentos que nunca a nuestras rutinas de autocuidado. Aquí les dejamos algunas recomendaciones para enfrentar este tipo de momentos.
Minimiza el tiempo que dedicas a mirar, leer o escuchar noticias que te causen ansiedad o angustia. Establece un tiempo limitado y un horario específico para infórmate, y busca contenido de fuentes confiables, que te ofrezcan medidas prácticas que te ayuden a enfrentar estas circunstancias. Actualizarse dos veces por día sobre la crisis sanitaria y no más de 30 minutos está bien.
Cuídate, previene y ofrece ayuda a otras personas que lo necesitan a tu alrededor, compartir y apoyar a la comunidad tendrá también un efecto positivo en ti.
Anota las actividades que tienes que hacer. Organiza tus rutinas diarias.
Realiza actividades durante el día. Es importante mantenerte activo para no caer en pensamientos negativos.
Si seguías un tratamiento de salud mental previo a la pandemia, no lo abandones y continúa tomando tus medicamentos si es el caso.
Recuerda que el aumento del consumo de alcohol, tabaco y drogas sólo empeorará tu ansiedad y desestructurará tu día.
En esta situación todos podemos estar algo más irritables y menos pacientes, si reconoces esta situación y trabajas en la tolerancia con los demás, podrás manejar mejor estas emociones.
Mantén una alimentación y una rutina de sueño adecuada, en horarios establecidos.
Conéctate de manera remota con tus familiares, amigos y comunidades a las que pertenezcas.
En lo posible busca espacios para estar solo en tu casa, y realiza actividades que te gusten.
Si puedes separa tu espacio de trabajo del resto del hogar, y establece horarios de trabajo y pausas durante el día.
Si convives con otras personas, organiza la convivencia, comparte actividades comunes y divide las tareas domésticas de acuerdo a las preferencias y habilidades de cada uno.
Intenta hacer alguna actividad física que te guste.
No te sobre exijas en los objetivos que te propongas.
Si tienes hijos, explícales que está pasando e intenta filtrar las noticias sin exponerlos directamente a los medios de comunicación. Crea y organiza rutinas para ellos.
Comparte lo que te pasa y si es necesario, pide ayuda a un especialista.
Fuente - Universidad de Chile
Comments