top of page
  • bvaldivieso

Todo lo que debe saber sobre la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Ecuador



© Proporcionado por Metro Metro Ecuador


Desde el 1 de abril ya se aplica la cuarta dosis de la vacuna (segunda dosis de refuerzo) contra el COVID-19 en Ecuador. De acuerdo con el Ministerio de Salud, la decisión se dio tras análisis científicos y técnicos sobre el tiempo de protección de la inyección.


De acuerdo con un estudio realizado en Israel, se ha determinado que transcurridos de cuatro a cinco meses de la tercera dosis, la aplicación de una cuarta dosis aumenta la inmunogenicidad (respuesta inmune) en el individuo. Además, restaura los anticuerpos a niveles máximos.


Quienes podrán acceder a la cuarta dosis de la vacuna


El Ministerio de Salud aclara que quienes pueden acceder a la cuarta dosis son personas:


Mayores de 50 años.


Mayores de 12 años con inmunosupresión moderada o severa.


Personal de salud y trabajadores del área de salud, que incluye administrativos que laboran en instituciones médicas.


Mayores de 18 años vacunados en el exterior con vacuna Janssen (Johnson & Johnson) que recibieron su primera dosis de refuerzo hace cinco meses.


La Ministra de Salud, Ximena Garzón, insistió en que se han cubierto grupos vulnerables y que en el país hay las suficientes vacunas e calidad, seguras y efectivas, con acceso rápido y equitativo en todo el territorio nacional.


“E incluso la cuarta dosis”, y que la reducción de los contagios, hospitalizaciones y del uso de camas en cuidados intensivos para casos de covid-19, demuestra la efectividad de la vacuna.


Por otro lado, señaló que podrán vacunarse exclusivamente los viajeros cuyo país de destino exige para su ingreso la inoculación de dos dosis de vacunas autorizadas para ese país (Pfizer, AstraZeneca, Sinovac). Para ellos, el segundo refuerzo se inoculará 28 días después de aplicada el primer refuerzo.


Agregó que seguirán con “este esquema de vacunación hasta que las farmacéuticas desarrollen una vacuna estacional, una vacuna anual como el caso de la influenza”.


¿Dónde acceder a la cuarta dosis?


El proceso de inmunización se cumplirá en los establecimientos del Ministerio de Salud y centros de vacunación habilitados para el efecto. Atenderán en horario regular de cada unidad de salud.


Menores de 18 años


Los usuarios menores de 18 años deben presentar el consentimiento informado, revisado y firmado por su padre, madre o representante. Adicionalmente, se afirma que las vacunas del esquema regular e influenza pueden ser coadministradas, es decir, pueden colocarse de forma simultánea.


Recomendaciones


De acuerdo con el Lineamiento Segunda Dosis de Refuerzo contra la COVID-19 se establecen las siguientes recomendaciones:


Si la tercera dosis fue de Pfizer, se debe utilizar como cuarta dosis, según la disponibilidad, la misma marca y AstraZeneca.


Si en la tercera dosis utilizó AstraZeneca, para la cuarta se recomienda usar la misma marca o Pfizer.


Si en la tercera dosis le aplicaron Sinovac se recomienda inyectar AstraZeneca o Pfizer en la carta dosis.


Si utilizaron Cansino en la tercera dosis, se sugiere utilizar la misma marca para la cuarta dosis.

En rueda de prensa, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, adelantó que el 3 de mayo el país conocerá si ese día o esa semana, el jefe de Estado, Guillermo Lasso, conjuntamente con el COE Nacional dan “una noticia que el país espera por dos años”.


FUENTE: Msn.com

bottom of page